POSIBILIDADES DE ALTERNATIVAS LABORALES

La música con genes trujillanos en Holanda

A pesar de su alta formación, se ha marchado al extranjero a buscar nuevas oportunidades

NOTICIA DE JAVIER SÁNCHEZ19/09/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La música con genes trujillanos en Holanda

Víctor Flores con su violín. CEDIDA.

El violinista de 23 años Víctor Flores ha conocido el mundo de la música desde niño. Pertenece a una de las familias de músicos más más importantes y conocidas de Trujillo. Terminó hace poco tiempo la carrera superior de Violín y ha realizado el máster de formación en el profesorado. Se caracteriza por su constancia y trabajo. Prueba ello es que ensaya varias horas diariamente con su 'fiel amigo', el violín. No descansa ni en vacaciones.

Este esfuerzo le ha hecho pertenecer a la orquesta de Cámara de Cáceres, así como a la Orquesta 'Verum' de Castilla-La Mancha. También ha participado en la Orquesta de Extremadura, así como en su filial de jóvenes. Ha formado parte de distintas agrupaciones, llevando su música fuera de España, como a Alemania, Italia, Letonia y Portugal.

A pesar de su alta formación y de haber pertenecido a diversas orquestas, Flores se ha tenido que marchar al extranjero para buscar las oportunidades que no hay en España. «El futuro, para los que acabamos de terminar, no es bueno. No hay estabilidad en el trabajo. Además, no salen pruebas para orquestas ni oposiciones». Ante esta situación, ha decidido, como otros muchos músicos, buscar alternativas laborales en otros países.

Concretamente, Víctor Flores se ha marchado a Holanda. Su intención es recibir formación de profesores especializados para continuar su aprendizaje y estar lo mejor preparado posible. Además, para subsistir dará clases a distintos alumnos. Reconoce que tanto en Holanda como en otros países limítrofes hay más apoyo institucional a la música clásica. Una vez estabilizado en su nuevo hogar, rastreará diversas opciones no solo en este país, sino en otros lugares, como pueden ser Alemania o Bélgica. «Que seamos jóvenes no significa que nos tengamos que quedar en casa», matiza.

A pesar de tener que emigrar, este violinista no quiere desligarse por completo de la región. Estará pendiente de cualquier propuesta, lo que hace que tenga la maleta siempre dispuesta para viajar desde La Haya, lugar de su nueva residencia, a Extremadura. La intención es no cerrar ninguna puerta. Por ello, continúa en contacto con diferentes formaciones y compañeros extremeños. Además, está vinculado a proyectos musicales.

Uno de ellos quiere ponerlo en marcha en la ciudad trujillana. Se trata de un curso de música para alumnos de conservatorio de diversos lugares. Esta iniciativa ya está muy avanzada, e incluso Flores ya ha mantenido contacto con posibles profesores. Asímismo, la propuesta ya sido comunicada al alcalde de Trujillo, Alberto Casero. Como resultado de esta conversación, esta iniciativa contará con la colaboración del Ayuntamiento.

A pesar de las actividades que puedan ir surgiendo, reitera que «no hay suficiente trabajo en la región para sobrevivir y tener estabilidad». Reconoce que la competencia es dura porque en España hay un gran nivel, tanto de profesorado como de alumnos. Además, en los últimos años se ha apoyado a la música con la creación de orquestas. «Todos los que buscamos fuera es porque damos el nivel». Como ocurre en otros sectores, los jóvenes músicos están muy formados, pero no hay oportunidades.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Trujillo en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoytrujilloex
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Javier Sánchez os irá informando puntualmente de la actualidad en Trujillo.

redaccion@hoytrujillo.es


Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal